lunes, 16 de enero de 2012

ELSA ANTUNEZ "LA GACELA"

Elsa Antúnez, conocida en el ámbito deportivo como «la Gacela», destacó a finales de la década de los 60, durante los 70 y hasta mediados de los 80, como una extraordinaria atleta que lid erizó con naturalidad las pistas venezolanas y extranjeras, constituyéndose en una de las mejores velocistas en la historia del atletismo venezolano, que llevó al Zulia a ocupar los lugares más altos del pódium.

Elsa, nativa del municipio Sucre, fue integrante de la Selección Nacional y entre sus participaciones más relevantes destacan las marcas impuestas en escenarios nacionales e internacionales: récords juveniles en salto, octubre, (1967), en 100 mts planos (1967) y en salto alto 1967. Fuera de nuestras fronteras, también hizo valer su condición como la mejor en su especialidad, al dejar registros en los libros de records en el Suramericano en salto largo juvenil, en los Juegos Bolivarianos en 100 y 200 metro (1970); en el Santa Mónica College en California en 400 metros por 2 años consecutivos y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Universitarios en 100 metros; México, (1978).

Pero Antúnez, aún posee una marca que no ha sido superada por ningún deportista y es la impuesta en el Campeonato Nacional Universitario de 1978, donde paró los cronómetros en 11.06, en 100 mts planos. Actualmente Elsa, continúa su labor como entrenadora y ocupa la Coordinación General de la Dirección de Deportes, Educación Física y Recreación de la Universidad del Zulia.

De sus tiempos con la selección nacional se recuerda cuando la morena participó en los Bolivarianos de 1970, dejando marca de 27 segundos para los 200 metros planos, y en 1978 en los Juegos Centroamericanos Universitarios celebrados en México en los que corrió los 100 lisos en 11,7 segundos. Graduada en la Universidad de Santa Mónica, en California, hoy día funge como entrenadora y forjadora de talentos.

Elsa Antunez muy querida por sus compañeros de equipo cuando formaba parte de la selección, y una excelente ciudadana, la recordamos hoy con mucho cariño. Uno de los pilares más fuertes del atletismo venezolano.

Tomado de la página de la FVA.

2 comentarios: